¿Es cierto que la alcachofa ayuda a adelgazar?

Actualizado: 4 de dic de 2019

Rica en fibra dietética, con capacidad saciante, baja en calorías y con poder diurético.


















Alcachofa, ¿milagrosa?


No, no estamos hablando de la «dieta de la alcachofa», sino del alimento en sí, del vegetal. O mejor dicho de la flor, pues resulta que la alcachofa (cynara scolymus) es una flor de la familia de las «Asteraceae». Se consume como verdura y entre sus características nutricionales principales la Dra. Elena Aguilar, dietista-nutricionista de Codinma, destaca su bajo contenido energético y su riqueza en agua y fibra dietética. También aporta inulina, vitamina A, C y B y minerales como el potasio (especialmente), el calcio, el fósforo y el magnesio.


A la alcachofa se le atribuye la posibilidad de mejorar el tránsito intestinal, así como propiedades hipoglucémicas, hipocolesterolémicas o hipotensoras, por lo que, según afirma la Dra. Aguilar, su consumo se recomienda especialmente a las personas que padezcan estreñimiento, diabetes, colesterol alto, piedras en el riñón o hipertensión.

Además, es fuente de esteroles y sustancias con acción antiinflamatoria y antioxidante, tales como el cinarósido, el ácido cítrico, el ácido málico y el ácido clorogénico.


Al ser un alimento rico en fibra dietética, la alcachofa tiene una alta capacidad saciante. Asimismo, la experta de Codinma revela que es una verdura baja en calorías y tiene un marcado poder diurético debido a su alto contenido en potasio y a una sustancia denominada cinarina, que le confiere ese sabor característico entre dulce y amargo.


Es cierto que, por todas estas características la alcachofa pueda ser uno de los alimentos que figuren en las dietas orientadas a la pérdida de peso.


Un alimento versátil en la cocina

La alcachofa permite multitud de preparaciones culinarias, desde un cocinado en microondas con un poco de aceite y pimienta hasta un salteado con jamón y cebolla, pasando por un cocinado a la plancha o al horno, una crema de verduras o incluso fritas tipo «chips». Además, también son un complemento perfecto en guisos con patatas y carne o con arroz o en elaboraciones rellenas de gambas, carnes o pescados.


- Fuente: ABC Bienestar.


#Alkäcil #Agrolarrosa #Conservera #Alimentación #Alcachofa #Paravosotrosconsumidores

0 vistas